domingo, 13 de noviembre de 2011

Espacio exterior

Formación del espacio exterior• El espacio se forma por medio de un conjunto de relaciones que vinculan un objeto con el ser humano que lo percibe.• Correspondencia por medio de la vista, olfato, oido y tacto.• Espacio interior: Se delimita por tres planos; un suelo, una pared y un techo.• La manera de como se dispongan los elementos, determiará la cualidad espacial.• El espacio exterior, rodeado por su marco, desarrolla un orden centrípeto- espacio positivo.• Se defina por dos planos: un suelo y una pared.• Importancia del plano horizontal, relación de materiales y percepción a distancia.• Naturaleza: Espacio centrífugo: espacio negativo.• Factores a considerar: Altura de pared en relación a la del ojo humano.• Factores climáticos.• Iluminación.• Espacio exterior: Espacio creado al delimitar la naturaleza. Espacio inverso: Casi inexistente diferenciación entre espacio interior y exterior salvo en la presencia o no, de una cubierta.• Intensión en el diseño del espacio exterior: Diseño del espacio de edificios y diseño del que resta: espacio inverso.• Espacio positvo y negativo• Positivo: Existencia de fuerza centrípeta.• Negativo: Exstencia de fuerza centrífuga.• En la positividad espacial primero se determinan los límites y después se construye el orden interior hacia el centro. La negatividad implica un espacio falto de plnificación, un espacio resultante.• Una obra arquitectónica aislada, tiende a ser escultórica o monumental y genera un espacio negativo. La existencia de otra obra próxima genera una fuerza que actua entre ellas.• Al aumentar el número de elementos creando un conjunto, el espacio negativo se transfora en positivo.• Espacio mixto: Se produce cuando interactuan los cuerpos, dejando entre ellos un espacio PN.
Escala• Para ver un edificio en su totalidad en un ángulo de 27°, el observador debe estar a una distancia igual al doble de su altura, de este modo el edificio abarcaría por completo la visión de un observador.• Si un observador pretende percibir un edificio como parte integrante de un conjunto, debe ser visto desde un ángulo de 18° (tres veces la distancia de la altura)• Estos elementos entregan claves para el desarrollo de las relaciones d/h materializados en el diseño en la utilización de las proporciones.• Cuando la relación d/h es mayor a 4, las relaciones comienzan a desvanecerse. Si es menor a 1, se experimenta una relación estrecha y aprisionada.• La relación entre el sol, el ángulo de los rayos solares, inciden en esta relación de distancia.• Esta relación escalar d/h es aplicable también a la interacción entre dos seres humanos.
Relación escalar en espacios exteriores• En una plaza, el ideal, es una dimensión mínima igual a la altura de la construcción de mayor relevancia y máxima que no exceda al doble de esta.• Debe haber una relación entre el espacio interior y exterior generando un diseño proporcionado. Se sugiere la relación entre 1:8 y 1:10 en el diseño de espacios exteriores de Yoshinobu Ashihara• La escala regirá en el diseño del espacio interior y exterior, manteniendo la relación con el hombre
La escala en espacios exteriores se logra, en espacios extensos a través de los cambios de ritmo, texturas, niveles, etc. Igualmente en la fachada de los edificios.
Textura• La textura cobra una gran importancia en la escala de los espacios exteriores, así como su relación con la distancia.• Texturas en la cercanía generan un diseño interesante que en la lejanía podría no percibirse.• Sobre texturas: Textura apreciable desde la cercanía se pierde para aparecer a la distancia una textura mayor desde la cual, la textura menor desvanece: textura de orden secundario.

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